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Academic Year/course: 2022/23

272 - Degree in Journalism

25334 - Digital Communication Project


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25334 - Digital Communication Project
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
9.0
Year:
4
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 9 ECTS course organized as follows:

• Lectures. The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.

• Practice sessions. They can include discussion and presentation of case studies, learning of techniques and practical work outside the classroom (field work or visits).

• Autonomous work. Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

• Tutorials. Office hours can be used to solved doubts and for follow-up of students’ learning progress.

• Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This is an essentially practical course with four phases:

1. Project planning and design.

2. Implementation.

3. Cretion of contents.

4. Publishing and assessment.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please to the faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Assessment schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=).

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25334


Curso Académico: 2022/23

272 - Graduado en Periodismo

25334 - Proyecto de comunicación digital


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25334 - Proyecto de comunicación digital
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
9.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El proceso de aprendizaje en esta asignatura trata de dotar de competencias para:  la planificación, diseño, desarrollo y realización de un proyecto informativo en medio digital, con indicadores; comprender, gestionar y aplicar los conocimientos formales y los procesos técnicos (diseño y edición en web) a la realización de un producto de prensa, con indicadores; fomentar la conciencia igualitaria sobre la personas y los públicos y respetar los derechos humanos internacionales y los valores individuales y colectivos en las informaciones periodísticas en soporte digital; y la capacidad de trabajo en equipo, que facilite el desarrollo de los conocimientos con un intercambio cultural crítico y responsable.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del 4º Curso del Grado de Periodismo. Es obligatoria y está estrechamente relacionada con la asignatura de Comunicación e información digital. Ambas permiten, de forma conjunta, el salto desde el análisis teórico de la realidad de la comunicación digital a la aplicación práctica de esos contenidos teóricos.

Si bien no hay un nuevo periodismo, porque los principios convencionales del ejercicio de la profesión no deben desaparecer en el entorno digital, sí hay nuevos soportes y herramientas para la elaboración y la difusión de la información, soportes y herramientas que condicionan notablemente el trabajo.

Dado que el mercado laboral actual, al que se van a enfrentar los estudiantes de 4º curso de forma inminente, plantea nuevas demandas a los profesionales de la información , y dado que el entorno digital provoca el surgimiento constante de nuevos nichos de trabajo, el aprendizaje de estas asignaturas tiene pleno sentido formativo. La asignatura se imparte cuando los alumnos ya han sido convenientemente formados en la materia y son capaces de utilizar las herramientas básicas con las que podrán optimizar su trabajo en el área de la comunicación digital.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumno debe conocer de forma somera la realidad de las ediciones digitales de los medios de comunicación y los medios de comunicación estrictamente digitales, y para ello debe ser capaz de manejar las herramientas básicas del entorno digital. Además, debe tener nociones del manejo de programas informáticos de tratamiento de textos, audio y vídeo. Es aconsejable que el alumno esté familiarizado con la creación y gestión de blogs, páginas web y cuentas de redes sociales.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

E2.1. Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Esta es una competencia básica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito de la propia lengua, la capacidad para expresarse el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo. Comprende también capacidades tales como la capacidad de exposición y argumentación razonada, la capacidad de expresarse de forma atractiva e interesante o la capacidad de adaptar los lenguajes especializados a públicos generales.

E2.2. Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Los resultados de aprendizaje se derivan directamente de la adquisición de las competencias del apartado 2.1.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La aplicación de las nuevas tecnologías del entorno digital a la comunicación y la información  resulta imprescindible para el desarrollo del trabajo periodístico en la actualidad. Todas las empresas informativas están volcadas en el desarrollo de soportes digitales y en la difusión de sus productos a través de las rsedes sociales. Así, el mercado laboral va a exigir a los futuros periodistas que sean capaces de desenvolverse con profesionalidad en este nuevo entorno, que además está en constante evolución. Igualmente, la generalización de las TIC ha supuesto la irrupción de nuevos nichos de trabajo relacionados con el periodismo, y conocerlas es fundamental para acceder a ellos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

El planteamiento de la asignatura exige una evaluación continua del alumno que se sustenta en el proyecto digital elaborado a lo largo de la misma. El proyecto constará de tres productos: versión escrita, versión digital y contenidos.

Los estudiantes se encargan tanto del diseño e implantación del proyecto (70% de la calificación total, en grupo, teniendo la versión escrita un valor del 20% y la digital del 50%) como de la creación de contenidos (30% restante, individual, con un mínimo de tres piezas de acuerdo con las instrucciones recibidas). El proyecto se realizará, de modo preferente, en grupos de cuatro o cinco estudiantes. Se valorarán especialmente la originalidad, el estilo periodístico, el ajuste a las características y al formato de un medio de comunicación digital de información general o especializada, el rigor y la corrección gramatical y ortográfica. Puesto que las clases presenciales son tutoriales y permiten a los estudiantes consultar con el profesor cada duda que se les presente, se evaluará la evolución del alumno estudiante de forma que demuestre que asimila la enseñanza que se imparte. También serán importantes el ajuste de las informaciones a las características de la narrativa digital y la utilización de elementos multimedia en la creación de contenidos.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN GLOBAL

Elaboración de un proyecto de comunicación digital de acuerdo con los contenidos y directrices establecidos para la evaluación continua, pero de modo individual.

En segundas, terceras y demás convocatorias el sistema de evaluación será global tal y como se especifica en el punto 2 de este apartado.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Ésta es una asignatura que persigue conseguir que los estudiantes sean capaces de desenvolverse adecuadamente en la creación, gestión y desarrollo de contenidos informativos propioS del entorno digital. Por eso se plantea como una asignatura de carácter práctico y de evaluación continua en la que las clases presenciales se destinan en su totalidad a la creación del producto y la puesta en marcha del proyecto.

Para ello, las clases se imparten en un aula que dispone de un equipamiento informático y tecnológico suficiente y adecuado.

El proyecto se desarrolla en equipo, como en un medio de comunicación. De este modo, los estudiantes aprenden a coordinar el trabajo que llevan a cabo y, al mismo tiempo, empiezan a conocer una realidad a la que se enfrentarán de forma inmediata.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases expositivo-participativas.

Elaboración de un proyecto digital en todas las fases del mismo, desde el diseño inicial hasta la creación y difusión de contenidos en formato multimedia.

4.3. Programa

Es una asignatura esencialmente práctica con cuatro fases de realización:

  1. Diseño y planificación del proyecto.
  2. Desarrollo e implantación del proyecto.
  3. Elaboración de contenidos para el proyecto.
  4. Publicación en abierto y evaluación del proyecto

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La fecha límite para la entrega del proyecto de comunicación en su versión escrita, en su versión digital en funcionamiento y los contenidos creados es la establecida para la prueba de evaluación de la asignatura marcada por la Facultad. Al principio del curso se informará del calendario recomendado para realizar las actividades que componen el proceso de planificación, diseño e implementación del proyecto de comunicación digital

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25334